Taller de reflexión: “Límites, responsabilidad y libertad”

Durante junio se realizó dos encuentros bajo la modalidad de talleres vivenciales lúdico-reflexivos entre los niño/as y el equipo, a cargo de la psicóloga, para re-pensar prácticas cotidianas grupales e individuales enmarcadas en las nociones de límites, responsabilidad y libertad con y de los pre-adolescentes. Participaron del taller tres docentes del equipo adulto que acompañan más de cerca los procesos subjetivos de los chicos.

El objetivo del taller apunto a trabajar sobre la norma y la transgresión, el accionar responsable dentro del marco de libertades individuales y la conciencia de las consecuencias en las decisiones y acciones que realizamos, desnaturalizando modos de actuar.

Los límites pueden funcionar como normas, fronteras o conciencia de nuestras limitaciones reales. La conciencia de nuestro accionar en relación a ellos nos posibilita trabajar las nociones de responsabilidad y libertad, a partir de registrar las consecuencias que se desprenden de cada decisión que tomamos, en relación a nosotros mismos y al mundo. No podemos elegir qué sentimos, sí podemos elegir qué y  cómo respondemos a esas emociones o sensaciones. El primer paso es reconocernos en nuestro accionar cotidiano.

La actividad se encuadró en pensar en conjunto con los niño/as:

  • La conciencia del protagonismo en el accionar personal.
  • La libertad y responsabilidad electiva
  • La revisión de códigos comunicacionales y de convivencia en el grupo.
  • El registro de consecuencias de conductas opuestas en los vínculos.
  • El trabajo sobre resolución de conflictos. Alternativas.
  • La mediación, reconocimiento de mediadores naturales y sus características

En el primer encuentro se planteó a los niños que pensaran en subgrupos dos situaciones de transgresión ocurridas en Ansur y sus consecuencias, luego tuvieron que caricaturizarlas. En la ronda final cada grupo mostró y relató sus dibujos y se re-trabajaron en función de tres ejes:

  • · la norma o regla trasgredida.
  • · la trasgresión
  • · la consecuencia  de dicha transgresión (ocurrida o potencial)

El reconocimiento fue ágil, y estos elementos se pensaron en función del autocuidado, el cuidado al prójimo, valores como la vida, el amor, la solidaridad, y las implicaciones vinculares que tienen las distintas elecciones.

En el segundo taller se retomó lo trabajado en el anterior y se les consignó a los niños que relaten situaciones hipotéticas con una carga conflictiva, sus efectos y modos de resolución. Paso seguido  se les pidió que escribieran un final diferente de resolución en el que identifiquen quién/es son los protagonistas de dicho cambio y cómo lo logra.

Al final, se dramatizó una escena de atolondramiento para el uso de la computadora que junto con los dibujos y planteos de los niños/as fue insumo para reflexionar sobre  la transgresión, sus consecuencias, y alternativas de solución, diferenciándose actitudes de buen trato y de mal trato.  Se conversó sobre la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias antes de actuar, del pedido de ayuda a un referente adulto frente a conflictos que desembocaban en situaciones de violencia, y la posibilidad del diálogo como resolución preventiva. También se planteó molestias sentidas por actitudes del staff adulto y  cómo son vivencias por los niños.

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